Mujeres emprendedoras en la moda

Mujeres Emprendedoras en la Moda

Queremos presentaros a cinco mujeres emprendedoras en la moda a las que admiramos. Sus marcas tienen en común que son eco-sostenibles, usan productos de cercanía, creen en el slow-fashion y en que un mundo en el que la moda y la naturaleza vayan de la mano. 

 

Crearon sus marcas con tesón y trabajan con ahínco por hacerse un hueco en el difícil mundo de la moda, un mundo basado en el fast-fashion, en productos de baja calidad y masificado, un mundo donde ellas ofrecen productos de calidad, producidos por ellas mismas o en talleres cercanos, donde los artesanos tienen nombre y apellidos y una tradición a sus espaldas que hace que lo que ofrecen sean verdaderas joyas, únicas y especiales todas ellas.

 

¿Te gustaría conocer un poco más a estas mujeres? Pues allá vamos.

Nagore Valera

Conocí a Nagore por el trabajo. Trabajo en departamento de vestuario del Hormiguero y vino para traernos unos pañuelos que diseña ella. Desde el primer momento me encantó, es de esas personas que transmiten alegría y buen rollo, y cuando conocí su historia me gustó aún más.

 

Nagore es ilustradora de moda, pero nunca se dedicó a ello. Trabajaba en centros de formación vendiendo cursos de formación continua y en plena pandemia la despidieron. Por entonces era el cumpleaños de su madre que se había dedicado a vender pañuelos en el Corte Inglés, así que como ella era ilustradora decidió hacerle un pañuelo personalizado de seda. A su madre le gusta mucho el submarinismo, así que le diseñó un pañuelo con una mujer tumbada en el mar rodeada de peces, lo llamó El Aurora.

 

Partiendo de aquí decidió hacerlo de forma profesional, y no solo diseña unos pañuelos preciosos, sino que además los personaliza y si seguís su cuenta de Instagram os da mil trucos de cómo ponernos un pañuelo.

 

Stayamateur

Moda Amateur

A la fundadora de Stayamateur, Sheila, la conocí porque es amiga de mi hermana. Desde el minuto cero me cayó bien, es simpática, guapa e inteligente, y además más adelante cuando conocí su marca también descubrí que tenía mucho talento.

 

Sheila es diseñadora de moda, es una emprendedora en la moda de manual, ha trabajado para varias firmas y paralelamente tiene su propia marca. Sheila apuesta por un concepto de moda menos perecedero, más como lo conocíamos antes, diseña prendas atemporales, pensadas para mujeres que quieren vivir momentos con ellas y conservarlos. ¿Quién no tiene un vestido o una camisa que le trae buenos recuerdos?, pues esa es la filosofía de «Stayamateur».

 

Todas las prendas las hace en talleres locales donde las personas que las confeccionan tienen nombres y apellidos y que llevan trabajando en el textil toda la vida. Además las prendas se hacen bajo pedido, así no se genera un stock innecesario y cada clienta se lleva una prenda realizada específicamente para ella.

 

Rita Miller Atelier

La creadora de Rita Miller Atelier se llama Lisi Del Castillo. Lisi se licenció en periodismo, trabajó en Barcelona de periodista y lo compaginó con trabajos ocasionales de azafata y modelo, así fue como empezó su primer proyecto, creó una agencia de modelos. Con solo 23 años vendió la agencia y se fue a Los Angeles y estudió interpretación y tras varios años fuera volvió a España.

Se instaló en Madrid, donde cansada de esperar a que el teléfono sonase se lanzó a escribir un guión y a buscar financiación para su película, se llama «Las Puertas del cielo», la presentó a festivales y ganó el premio del público en el Festival Internacional de cine de Nunes. Mucho talento.

La madre de Lisi empezó con un taller de prendas de baño, con el tiempo y mucho trabajo duro llegó a ser muy conocida y a tener varias tiendas en Barcelona. Lisi decidió coger el testigo de su madre, de una profesión que conocía desde siempre y a la que no había pensado dedicarse.

Tras mucho trabajo ha sacado adelante Rita Miller Atelier. Sus prendas son «kilómetro cero», tejidos y fabricación se hacen en Barcelona, sus tejidos son Bio (libre de tóxicos) y no fabrican dos prendas iguales porque lo hacen a medida de cada clienta. Moda pensada para durar y amar.

 

Müa Studios

La creadora de Müa Studios se llama Susana. La conocí hace unos años en una feria de artesanía a la que yo solía ir con LLum´s Pictures. Susana me cayó bien desde el principio, es tímida, muy trabajadora y muy bonita por dentro y por fuera.

Susana es de Venezuela, allí estudió Artes gráficas y en 2005 se vino a España. Susana es una madre soltera emprendedora y trabajadora. Con Müa Studios convirtió su pasión en su forma de vida, que al final es un poco a los que aspiramos todos, ¿no?.

Es una marca de joyas de mujer, tienen líneas atemporales, son elegantes y se nota cuando las cosas están hechas con mimo y cariño y además tienen un precio muy razonable.

El término Müa es de origen Tahitiano, que hace referencia al concepto de continuación de una nueva era y MÜA es sobre todo como los besos que le da su hija.

 

Bemeknes

Me he dejado para el final Bemeknes, y para mi es muy especial, porque esta marca de complementos está fundada por mi madre y mi hermana, y está feo que sea yo la que lo diga, pero hacen cosas preciosas.

 

La matriarca de la familia, como a mi me gustaba llamar a mi abuela, nació en 1922, y fue educada como se hacía en esos tiempos, la enseñaron a coser, hacer crochet y punto, esa tradición pasó a nuestra madre, que aunque fue educada de otra forma, también se le pasaron esos valores tradicionales. Esa enseñanza pasó a mi hermana, conmigo lo intentó pero fue misión imposible.

A mi abuela la enseñó su madre y así sucesivamente, todas las mujeres de mi familia son parte de una tradición oral de enseñanza. En mi familia siempre hubo mujeres emprendedoras en la moda, aunque no eran consciente de ello.

 

Bemeknes nace de esta tradición y esas enseñanzas pasadas de madres a hijas.

 

Mi madre y mi hermana hacen pendientes de crochet a mano y complementos, con cariño y mucho mimo. Cuando llevas una prenda de Bemekenes no solo llevas artesanía, llevas tradición ancestral y llevas amor por las cosas bien hechas.

 

Os invito que le echéis un vistazo a la web y las sigáis en Instagram, desde mi punto de vista, poesía visual.

Todos tenemos cerca mujeres a las que admiramos, mujeres emprendedoras en la moda y en muchos sectores, te invito a que me mandes las tuyas ¿ Cuales son las mujeres a las que admiras?

 

 

No hay comentarios

Deja tu comentario